miércoles, 13 de marzo de 2013

marketing

Mercadotecnia es un conjunto de técnicas, estrategias y aplicaciones para la consecución de los objetivos de Mercadeo el cual es el término en castellano para el inglés marketing.

Según Philip Kotler mercadotecnia o marketing es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

Es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios. 

Actualmente en el mundo los autores clasifican a la mercadotecnia en 6 "tipos" que son:

1. Mercadotecnia doméstica.
2. Mercadotecnia para la exportación.
3. Mercadotecnia internacional.
4. Mercadotecnia multinacional.
5. Mercadotecnia regional.
6. Mercadotecnia global.


La mercadotecnia doméstica se refiere a los esfuerzos de las empresas por servir a un mercado, generalmente en su país sede. En estos mercados únicos, las empresas compiten en un ambiente con unas únicas reglas de juego, con una sola economía y en segmentos de mercado más o menos homogéneos, por lo que el conocimiento del consumidor meta es más sencillo.

La mercadotecnia para la exportación. Los productos son fabricados en el país de origen y transportados a los mercados exteriores meta, y aunque los productos pueden sufrir alguna modificación para adaptarlos a estos mercados, el producto básico es el mismo que en el mercado doméstico. Este tipo de mercadotecnia, requiere además del conocimiento de los consumidores de los países destino, conocimientos especializados en reglamentación, logística, transportación y los trámites aduanales en los dos países.

La mercadotecnia internacional. La mercadotecnia internacional como su nombre lo da a entender, es aquella que les vende a todos los países sin importar cultura, género, edad ò región.

Se conoce como mercadotecnia internacional, cuando las empresas realizan inversiones “duras” en los países destino. Generalmente las empresas tienen sus propias subsidiarias ya sea de producción o de comercialización en estos países. Las compañías que practican la mercadotecnia internacional, tienen como característica principal, que sus estrategias y políticas están centralizadas en el país sede, no se adaptan al país destino, simplemente trasladan operaciones a éste último.

La mercadotecnia multinacional. La característica principal del tipo de empresas es, que operan en diferentes países como si fueran compañías domésticas. Es decir, adaptan todas sus estrategias y operaciones al mercado local de cada país, incluyendo las cuatro P´s (producto, precio, plaza y promociòn) de mercadotecnia. Implementan lo que se conoce como una estrategia multidoméstica.

La mercadotecnia global. Se orienta al desarrollo de estrategias particulares para cada producto, servicio o empresa en un mercado totalmente global. Pero también estas estrategias son lo suficientemente flexibles para adaptarse a cada país o región, pero conservando el concepto central de la misma. Todo elemento de la mezcla de mercadotecnia es susceptible de globalización: diseño, posicionamiento del producto y de la marca, resgistro de marcas, empaque, precio, publicidad, promoción y distribución. 



Los conceptos básicos de la mercadotecnia son:
§        Producto: bien material, servicio o idea que tiene valor para el consumidor o usuario y satisfaga una necesidad.
§        Bien: objeto físico, tangible que se puede percibir por lo sentidos. Se puede destruir por el consumo o puede ser duradero.
§        Servicio: aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personales, animales u objetos, son intangibles.
§        Idea: es un concepto, una filosofía, opinión, imagen o cuestión.
La mercadotecnia es una forma de pensar, una filosofía, sobre como se debe de dar la relación de intercambio de los productos en una organización,  busca satisfacer necesidades y deseos: identifica, crea, desarrolla y sirve a la demanda.
La actividad económica esta centrada en el consumo, en donde las cosas se distribuyen e intercambian con una finalidad, como señala Levitt “cada uno tiene algo que el otro desea y cada uno aporta al otro algo de valor”. La evolución de la mercadotecnia se debe al nivel de competencia que presente el mercado, ya que cuando hay mayor grado de competencia, hay mayor posibilidad de aplicación de la mercadotecnia. Principales cambios:
§        Orientación de producción: la demanda es mayor que la oferta, hay una mínima o nula competencia, lo importante es la disponibilidad del producto.
§        Orientación de incremento: incremento, hay un equilibrio entre oferta y demanda, hace énfasis en la calidad del producto.
§        Orientación de ventas: competencia fuerte, la oferta es mayor que la demanda, lo importante es la promoción, vender lo producido.
§        Orientación de Mercadotecnia: competencia fuerte, la oferta es mayor que la demanda, se basa en el consumidor.
La diferencia entre venta y mercadotecnia: el objetivo de la venta es que el cliente quiera lo que la empresa posee, los bienes y servicios disponibles, funciona en un sentido único y sus acciones son a orto plazo, por otro lado la mercadotecnia trata que la empresa tenga lo que el cliente quiere, es un proceso de doble sentido, sus acciones son a largo plazo. Para poder conseguir el éxito de una empresa debe de atender las necesidades de sus cliente, adaptarse a los cambios y modificar los productos si es necesario. Si el cliente está satisfecho seguirá relacionándose con la empresa y atraerá a nuevos clientes, pero si no lo está se perderá este cliente, e incluso otros más.
Concepto básico de mercadotecnia: Actividades humanas dirigidas a facilitar y realizar intercambios.
super market
Este ejemplo es un stand en un supermercado, trate de encontrar los stands que ponen junto a las cajas pero este fue el mas parecido a eso, generalmente se hace un estudio psicológico de la gente, lo que busca y llama su atención, es por eso que esta comprobado que al momento de estar haciendo la línea para pagar en el super tienes tiempo de distracción y es así como pusieron productos básico como lo son revistas, dulces, rastrillos, carmex, chocolates, cepillos de dientes, chicles, etc. Para distraer a la gente con eso y así generar mayor cantidad de ventas, y es así como se facilita a la gente algún tipo de intercambio.
La utilidad de forma se refiere al modelo
 Pelon Pelorico
En este caso hablamos del dulce para niños Pelon Pelorico, este es una utilidad de forma porque el diseño de este producto es lo que hace que sea atractivo para los niños, y esto es la mercadotecnia del producto, en el momento en el que el niño ve un dulce que tienes que interactuar con el, llama la atención del niño y quiere probarlo además de que ya tiene muchos años, este dulce a estado renovando su campaña publicitaria y realizando pequeñas modificaciones que llaman mas la atención, sin perder el mecanismo principal del dulce, presionar en la parte de abajo para obtener el dulce al destaparlo lo cual es muy divertido para los niños.
pinknb
Un ejemplo acerca de la utilidad de tiempo puede ser la edición limitada en los productos, es por eso que puse el ejemplo del New Beetle Barbie, en México, este cuesta un poco mas de lo normal únicamente por su color, y lo venden a la gente diciendo que va a estar a la venta solo un numero determinado de vehículos y solamente por un tiempo es así como se logra la mercadotecnia en este ámbito, porque la gente tiene la sensación de que el tiempo se va a acabar y es así como compran mas fácilmente el producto.

Ejemplo de mercadotecnia en la empresa Puma
En estos 2 artículos muestra la historia de esta marca, en síntesis Puma antes era una empresa de tennis que era para clase relativamente baja, pero aplico principios de la mercadotecnia ya que buscó que Puma tenga lo que el cliente quiere, fue un proceso de doble sentido porque la empresa da un bien demandado por el cliente y el cliente le da información a la empresa. Para poder conseguir el éxito esta empresa atendió las necesidades de sus clientes, se adapto a los cambios en el mercado y modifico los productos para poder persuadir al público de comprar esta marca. Al renovar el producto y dejar de ser una tienda solo de zapatos tennis a una tienda con artículos deportivos, como ropa y otros accesorios, con modelos innovadores y elevando su calidad, con esto lograron posicionarse en el mercado y actualmente es una marca muy reconocida, de precios relativamente caros y con status social alto. Los clientes están satisfechos y seguirán relacionándose con la empresa e inlcuso atraerán a nuevos clientes.
Conclusión
La mercadotecnia es la disciplina que se encarga de la concepción de las necesidades y deseos del consumidor y los trata de satisfacer, de modo que el consumidor quede conforme con esto, todos los conceptos básicos de la mercadotecnia son importantes para que estos se lleven a cabo, por otro lado existen distintas maneras de lograr la venta de los productos y la mayor parte de esto se basa en la originalidad de presentar los productos, cosas nuevas cosas no vistas que hacen llamar la atención del cliente y hacen que se interese por el, tomando en cuenta que todo esto ya tiene un análisis de por medio ya sea social o psicológicamente.

comentarios de los editores

El "Marketing" o Mercadotecnia en español. es una parte muy importante de la economía ya que logra un equilibrio entre el consumidor y el proveedor o dueño de las empresas que aportan los productos o servicios, o por lo menos eso es algunas de las cosas que supone debe facilitar.

Lic. Carlos Iván Añorve Quintos. 



 
Un saludo cordial a todos los adeptos del blogger, esperemos que esta información sea útil para ustedes. Sabemos que la Mercadotecnia o Marketing es la actividad económica que está centrada en el consumo, en donde las cosas se distribuyen e intercambian con una finalidad. Agradecemos sus comentarios y háganos saber sus dudas.

Lic. JOEL GARCÍA C.




Queridos lectores, esperamos que la información aquí proporcionada, les sea de gran utilidad y ayuda. Nuestro objetivo es que los interesados en el tema, tengan un lugar donde encontrar información al respecto y un lugar donde preguntar, esperando respuesta de expertos en la materia. Esperamos sus comentarios, sin más que agregar, les mandamos un cordial saludo y mucho éxito

Lic. Eduardo Mendoza




8 comentarios:

  1. nos agrado su contenido ya que tiene información que no sabíamos...

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    1. Que bueno que fue de gran utlidad, gracias por su comentario

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  2. muy muy interesante su blog, me ha sido de mucha ayuda para un trabajo de introducción a la mercadotecnia. felicidades y gracias

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    1. Muchas gracias por tus felicitaciones y tu comentario, que bueno que fue util la informacion :) <3

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    2. Gracias por sus comentarios estamos paraq servirles.

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  3. me parecio muy buena tu informacion la verdad me sirvio de mucho

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